¿Te has sometido o te vas a someter a una Artroplastia o Cirugía para una Prótesis de Cadera?

Si has llegado a esta pagina, es posible que estés buscando información sobre como llegar preparado a una operación de reemplazo de Cadera o si ya te han operado, como llevar una mejor y mas rápida recuperación.

Es importante que si te vas a someter a una cirugía de prótesis de cadera te prepares con la suficiente anticipación.

Lo primordial es preparar la musculatura que se verá afectada, la cual es: la de toda la pierna y principalmente de la cadera, glúteo, además de todo el compartimiento muscular de la pierna.

Otro punto que no debemos olvidar es el fortalecimiento de los miembros superiores, recuerda que vas a usar andador, muleta y/o bastón en la rehabilitación, y es importante tener fortalecido los músculos para soportar el peso de tu cuerpo, es aconsejable que realices ejercicios de fuerza en la fase preoperatoria.

Son muchos los estudios y la propia práctica clínica, los que avalan la importancia del tratamiento precoz en pacientes que se han sometido a una cirugía de prótesis de cadera.

El objetivo principal de la rehabilitación después de una operación de prótesis de cadera será recuperar la funcionalidad, es decir, un correcto patrón de marcha.
Pero lógicamente, serán varios los factores que haya que trabajar antes para conseguir este patrón de marcha.
Los más relevantes serán:

  • Lucha contra el edema: imprescindible realizar un drenaje linfático, aplicación de hielo, utilizar medidas compresoras, colocar el miembro inferior afecto en declive, etc. para aliviar la congestión postquirúrgica.
  • Conservación y ganancia de la movilidad articular: en una primera fase, con movimientos pasivos, rápidamente, activos asistidos, seguidamente, activos y en una última fase, resistidos (con carga externa o su propio peso).
  • Lucha contra el dolor: además de los analgésicos pautados por el médico, desde la fisioterapia podemos utilizar el TENS y otras corrientes analgésicas, técnicas de gestión del dolor, vendajes que favorezcan la analgesia. etc.
  • Fortalecimiento muscular: desde el primer día tras la operación, al paciente se le pautarán ejercicios isométricos para evitar la pérdida excesiva de tono muscular y se irá incrementando la carga e intensidad progresivamente, en función de la evolución, para ir ganando en el fortalecimiento del miembro operado, de la cintura pélvica y de la masa común.
  • Eliminación de adherencias en la cicatriz: tras la retirada de las grapas y a lo largo de los dos siguiente años, es importante garantizar que la cicatriz no presenta adherencias. 
  • Elasticidad muscular: a nivel muscular, no basta con fortalecer, es necesario que el músculo tenga un tono correcto y una calidad óptima. Para ello, los planes de fortalecimiento necesitan llevar asociados una tabla de estiramientos.
  • Trabajo de la propiocepción: igualmente, además de buen tono y buena calidad, el músculo y resto de estructuras (articulaciones, ligamentos, tendones, etc.) necesitan estar «finas», saber cuándo, cómo, con cuánta intensidad entrar a trabajar. Esto se consigue trabajando la propiocepción y la interocepción, es decir, los mecanismos que tiene el cuerpo para ajustar, integrar y responder al entorno: terreno irregular, bajada de un bordillo, arranque de carrera para coger el autobús, traspiés,…

Con estos objetivos claros, el plan de rehabilitación consistirán en acompañar y guiar al cliente en las diferentes fases, resolviendo dudas y pequeños inconvenientes que vayan surgiendo a lo largo de la evolución.

Habitualmente, el plan de rehabilitación consiste en:

  • Sesiones cortas pero frecuentes: diarias o a días alternos
  • Pauta de ejercicios para hacer 3 veces/día
  • Deambulación precoz
  • Evitar el dolor como premisa de la rehabilitación

Será imprescindible además, el control médico por parte del cirujano, para valorar evolución.

Es importante que la rehabilitación en cirugías de prótesis de cadera sea constante y progresiva, para garantizar el éxito del tratamiento. 

Es imprescindible que el entrenador realice la readaptación de forma individualizada y/o privada ya que el programa de ejercicios debe ser lo más ajustado a tus circunstancias y enfocado a tu recuperación en particular

Pronto volverás a estar 100% para volver a hacer tu vida normal y practicar deporte

TU ENTRENADOR:

Nuestro Head Trainer, Jose Luis de Toro, además de su amplia experiencia en Entrenamiento Personal con mujeres, las cuales en su mayoría su objetivo es el trabajo de piernas y glúteo, ha sido operado recientemente de artrosis y le han implantado una prótesis completa de cadera.

Gracias a su amplio conocimiento de la Anatomía como de la preparación física ha sido capaz de conseguir una recuperación en un tiempo Récord, reincorporándose a su trabajo, vida normal y empezar con su vida deportiva en tan solo 40 dias.

El de forma tanto presencial, como Online te guiara en tu proceso de preparación y recuperación de Reemplazo de Cadera.

Consulta nuestra tarifa de precios y solicita información a través del siguiente formulario, para tener una sesión presencial u OnLine.

Tarifa de precios

FORMA DE TRABAJO:

Bien en nuestras instalaciones (Basic-Fit Pacifico), o bien de forma online (desde las plataformas FaceTime o Zoom)

Se te dirigirá en los ejercicios que debas hacer, en función del punto donde estés, PRE o POST cirugía, adaptando los ejercicios a tu nivel físico.

En nuestro Club disponemos de material para el desarrollo de la preparación y/o recuperación.

En tu domicilio, analizaremos material del que dispones y/o te aconsejaremos lo que creamos puedas necesitar para hacer tu preparación o rehabilitación, por otro lado si el Pre-Operatorio como el Post-Operatorio lo vas hacer en centro deportivo, te guiaremos con el material que disponga tu Club.

 










Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.